Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.

Diseño de salas de control: la necesidad de un enfoque holístico

La utilización de sistemas de visualización basados ​​en videowall se ha convertido en la tecnología predominante para mejorar la visualización y fomentar la colaboración dentro de las salas de control. Pero si miramos el panorama más amplio, una sala de control es mucho más que un simple espacio con pantallas. Cada faceta del diseño de la sala de control funciona como un componente indispensable del ecosistema de control general.

Comprender el enfoque holístico

Un enfoque holístico para el diseño de la sala de control significa considerar cada elemento, desde el hardware y el software, de AV (Audiovisual) a TI, a un ergonomía, distribución, mobiliario. El objetivo es crear un sistema integrado, eficiente y optimizado para la mejor experiencia de usuario. Este enfoque reconoce que una sala de control es más que la simple suma de sus partes y apunta a crear un entorno que mejore el desempeño del operador, minimice el tiempo de inactividad y mejore el conocimiento de la situación general. 

"En el diseño de salas de control, es indispensable un enfoque holístico. No se trata simplemente de tecnología de visualización e integración de audio; se trata de entrelazar a) tecnología de vanguardia: videowalls, controlador, compatibilidad con códecs, enrutamiento de audio, b) diseño y mobiliario técnico optimizados, c) ergonomía. Al final del día, debemos garantizar una visualización de datos fluida, una comunicación y una mejor toma de decisiones." 
Hubert de Nomazy, director de Motilde 

Creando la sala de control perfecta: elementos del éxito

Ergonomía

La toma de decisiones eficiente depende de la comodidad del operador. El mobiliario ergonómico no es un accesorio, sino un requisito previo esencial para establecer una sala de control que realmente apoye a sus operadores humanos.  

Las consolas y sillas de diseño ergonómico trascienden el ámbito de la comodidad; son esenciales para prevenir la fatiga del operador, mejorar la concentración y minimizar el esfuerzo físico. 

Tenga cuidado también al colocar su pared de video en una sala de control. Si es posible, cumpla con Normas ISO 11064. Estas pautas se centran en el diseño ergonómico y enfatizan factores como la distancia de la pantalla, los ángulos de visión y la altura. La alineación adecuada minimiza el riesgo de tensión en el cuello y fatiga ocular. 

Lo que es aún más crucial que los aspectos mecánicos es cómo interactúan las personas con el sistema. En este ámbito, ISO 11064 ofrece información valiosa sobre el diseño de la pantalla, procesos de alarma, secuencias de observación y más. 

Acústica 

Un tratamiento acústico eficaz, que incluye materiales de insonorización y reducción de ruido, fomenta un entorno de trabajo más tranquilo. Esto no sólo mejora las condiciones de trabajo sino que también permite a los operadores concentrarse más eficazmente y comunicarse con precisión. 

Consideraciones Ambientales 

Los factores ambientales juegan un papel fundamental en la configuración de la funcionalidad de una sala de control. Los factores a considerar incluyen: 

  • Control de temperatura y humedad.l: Mantener una temperatura y un nivel de humedad consistentes y óptimos es esencial tanto para la comodidad de los operadores como para la protección de los equipos sensibles. 
  • Gestión de cableado eléctrico y de datos.: La organización eficaz de los cables es fundamental para garantizar el flujo perfecto de conexiones eléctricas y de datos y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo de interferencias y accidentes. 
  • Las medidas de seguridad: La implementación de medidas de seguridad sólidas es fundamental para salvaguardar la sala de control contra accesos no autorizados y posibles amenazas cibernéticas, garantizando así la integridad de las operaciones y los datos. 
  • Disposición de la sala de control.: Posicionamiento de workstations, videowall, autopistas, etc.… es crucial para garantizar una ergonomía óptima y mejorar la experiencia general del usuario. 

Visualización, Acceso y Control de Datos 

La proliferación de datos presenta desafíos en torno a cómo la información crítica se pone a disposición de los operadores dentro y fuera de la sala de control, en videowalls y workstations, y cómo acceden a la información correcta en el momento adecuado para poder tomar las medidas adecuadas.  

El crecimiento de las necesidades sería imposible de gestionar sin un mayor uso de sistemas de distribución y visualización a gran escala. 

“Una solución AV consolidada y centralizada facilita que los operadores de la sala de control vean e interactúen con una variedad de fuentes de datos y sistemas de TI, de múltiples proveedores, y proporciona una plataforma consolidada que es fácil de administrar, mantener y que puede evolucionar con el tiempo. .” 
Mateo Tibbitt, Datapath Gerente de Producto