Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.

Conoce al equipo – Iñaki Viloria López, Global Training Manager

Iñaki

Iñaki Viloria López se incorpora al fabricante de procesamiento de vídeo Datapath el año pasado como director global de formación. asegurando DatapathLos clientes de siguen totalmente capacitados en los últimos desarrollos de hardware y software con programas de capacitación reconocidos por AVIXA; él es el último en ser el centro de atención en nuestra serie 'Meet the Team'. Esta entrevista se vio por primera vez en la edición de febrero de la revista Installation.

La formación en el sector de la tecnología AV es un conjunto de habilidades que requiere un conocimiento profundo. ¿Cómo te llevó tu camino hasta tu puesto actual?

En realidad, empezó hace mucho tiempo porque mi carrera en la Universidad ya estaba relacionada con la tecnología audiovisual. Después trabajé por más de 15 años en un Integrador de Sistemas enfocado al mercado de Salas de Control, por lo que he sido un gran usuario de Datapath productos durante mucho tiempo. Estoy muy contento de compartir todos estos años de experiencia con nuestros clientes.

Ha sido un año sin precedentes desde que te uniste Datapath. A la luz de los desafíos de la pandemia, ¿cómo describiría la experiencia?

Como dijiste, ha sido un año incómodo para incorporarte a una empresa. En mi caso fue un poco más fácil, ya que conocía la cartera de empresas y parte del personal de mi trabajo anterior. También tenía experiencia en trabajo remoto, ya que solía gestionar proyectos en LATAM y trabajar desde casa, así que creo que eso también ayudó.

Pero cuando te unes a un lugar nuevo, esperas trabajar rodeado de gente para poder saber quién es quién, los diferentes roles y flujos de trabajo, las políticas de la empresa, etc. Esto se vuelve más difícil cuando la mayoría del personal trabaja desde casa y tú solo conócelos en Teams. Por suerte, el equipo y el ambiente son muy agradables aquí en Datapath, lo que hizo todo más fácil desde el principio.

¿Cómo sería para usted un día laboral típico?

Suele consistir en recopilar contenidos formativos, guías, etc… y mantenerlos actualizados con todas las novedades provenientes de nuestro equipo de I+D. Y, por supuesto, utilizar ese contenido para implementar sesiones de capacitación y demostraciones para cada cliente que lo solicite. La duración de estas sesiones puede ir desde menos de una hora hasta hasta dos días, como por ejemplo nuestro curso certificado Avixa que cubre el proceso completo de diseño, configuración, uso y mantenimiento de un sistema VSN.

Con el trabajo remoto cada vez más común, ¿hacia dónde cree que se dirigirá la formación en los próximos años?

Al igual que está sucediendo con la forma en que trabajamos, creo que la formación también se encamina hacia un modo híbrido. Las sesiones remotas son cada vez más populares, pero es cierto que cuesta conseguir el mismo nivel de proximidad e interacción humana que cuando asistes a una sesión presencial. 

Al mismo tiempo, las sesiones remotas han hecho que la formación sea mucho más accesible para muchos socios. Los integradores de sistemas suelen estar muy ocupados, lidiando con los plazos de sus clientes para cotizaciones, licitaciones, puesta en marcha, etc. No les resulta fácil encontrar algo de tiempo para viajar a las instalaciones del fabricante y asistir a una formación (hablo por experiencia). Por eso, aprecian mucho que les ofrezcas la oportunidad de aprender algo con la comodidad de no tener que dedicar tiempo extra a viajar.   

Por supuesto, no podemos olvidar que las restricciones de viaje existen desde hace un tiempo y, lamentablemente, es posible que se mantengan un poco más. Por eso hemos hecho un gran esfuerzo en crear nuestro Centro de Experiencia Online, para poder ofrecer la mejor experiencia de usuario a quienes asisten a nuestras sesiones remotas.

Para aquellos que deseen vivir una experiencia presencial completa, estamos poniendo un esfuerzo aún mayor en la renovación de nuestras instalaciones. Estamos terminando una sala de capacitación de última generación donde los clientes pueden venir y conocer cada detalle sobre Aetria. No podemos esperar a que los clientes vengan a visitarnos, ya que tendrán acceso a una completa Aetria ambiente, con Aetria Workstations, Aligos, etc… Esperemos que 2022 llegue con la flexibilización de las restricciones de viaje en algún momento y podamos verlas pronto.

¿Cuáles son los principales desafíos de su función? (Esta puede ser la mejor o la peor respuesta si se prefiere)

Involucrar a la persona del otro lado es mi principal desafío cuando comienzo una nueva sesión de entrenamiento. Necesitan prestar atención y sentirse lo suficientemente cómodos para hacer cualquier pregunta que se les pase por la cabeza. Intento compartir mi experiencia con diferentes problemas y cuestiones que encontré en proyectos anteriores, y siempre los animo a que no sean tímidos y comenten las dudas que puedan tener, para que puedan aprovechar al máximo la formación.  

Para sesiones remotas esto es más complicado cuando los asistentes apagan sus camera y no puedes hacer contacto visual con ellos, por lo que no sabes si están comprometidos.

Pero, en general, es muy gratificante cuando sientes que los asistentes encuentran útil la formación y pueden aplicar lo que han aprendido en sus propios proyectos.

Fuera del trabajo, ¿cómo pasas el tiempo lejos de las computadoras y las pantallas?

Si me hubieran preguntado hace algunos años, habría dicho ir al cine después del trabajo, asistir a conciertos en discotecas o festivales de música. Solía ​​vivir en el centro de la ciudad de Madrid con una gran variedad de vida cultural alrededor.

Pero ahora, con una hija de cinco años y un niño de dos, me temo que el cuidado de los niños me quita la mayor parte del tiempo sin trabajar. Sigue siendo divertido, pero bastante más agotador.

Cuéntanos algo que la gente tal vez no sepa sobre ti...

Me encanta la comida y disfruto cocinar. Siempre es un placer poder darse un capricho con una copa de buen vino tinto, tocar música y cocinar algo rico para la familia o los invitados.

Para reservar una sesión de entrenamiento contacta con Iñaki en ignacio.viloria@datapath. Co.uk