Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cierra este cuadro de búsqueda.

Arte renacentista cobra vida gracias a Front Pictures y Datapath

Imágenes frontales Artmall Renaissance Artwork Video Wall

Cuando el inversor y promotor Art Mall anunció que iba a crear un centro comercial de 50,000 m² en Kiev, Ucrania, quizás lo más sorprendente fue el hecho de que iba a contar con una galería de arte llamativa e innovadora como pieza central.

Además, no se trataba de una galería cualquiera: el promotor quería crear un espacio de arte multimedia de 1400 m² y contrató los servicios de Front Pictures, un proveedor líder de soluciones visuales e interactivas, para hacer realidad el ambicioso concepto. El sistema ofrecía alta resolución (47,344 x 800 px), un precio asequible y una alta eficiencia de espacio y energía. Para ayudar a cumplir estos exigentes criterios se desplegaron nada menos que 14 Datapath pantalla x4 wall controllers.

La idea fue todo un desafío: crear la primera exposición multimedia permanente en Ucrania, un lugar multifuncional que pudiera utilizarse tanto para proyecciones de mapeo como para una galería de arte convencional. Front Pictures, como estudio de tecnologías innovadoras, sabía que se enfrentaba a la creación de algo realmente extraordinario y de gran escala.

Inicialmente, la empresa iluminó una pared de la galería con ocho proyectores para probar el concepto, realizando una pequeña demostración para el cliente. La idea fue bien recibida y Front Pictures comenzó a desarrollar la documentación necesaria para el proyecto. El objetivo de la empresa era mapear las paredes y columnas de la galería con la máxima resolución y brillo, teniendo en cuenta la rentabilidad.

Front Pictures ya tenía experiencia en la creación de instalaciones multimedia a gran escala, utilizando una configuración de proyección múltiple, pero este proyecto en particular elevó el listón. La proyección debía cubrir un área de 200 m de ancho y 3.4 m de alto, lo que dio como resultado una resolución extremadamente alta de 47 x 344 px con una relación de aspecto de vídeo de 800:60. Además, la densidad de píxeles tenía que ser mucho mayor que en los mapeos en exteriores.

Los cálculos preliminares mostraron que la empresa podría necesitar entre 50 y 55 proyectores. Normalmente, tantos proyectores requerirían el uso de al menos cinco servidores multimedia potentes. Sin embargo, antes de este proyecto, Front Pictures ya tenía la experiencia de conectar hasta 32 proyectores a un único servidor de medios, utilizando su tecnología patentada Screenberry para crear una experiencia visual inmersiva para eventos y espectáculos.

La ingeniería de la empresa empezó a buscar la forma de conectar todos los proyectores a un único ordenador. Al principio, Front Pictures diseñó una arquitectura de servidor que admitiría hasta 64 proyectores. La compañía montó un potente servidor con un procesador Intel de seis núcleos, 32 GM RAM, una matriz SSD RAID (que ofrece la asombrosa cifra de 3 GB por segundo) y dos de las últimas GPU NVIDIA Quadro (K6000 basada en tecnología Kepler).

Las GPU se sincronizaron con la ayuda de NVIDIA Quadro Sync. Fotos frontales usadas 14 Datapath la visualización wall controllers conectados a un solo servidor multimedia para distribuir la señal de vídeo de dos tarjetas gráficas NVIDIA Quadro (con ocho salidas) a los 52 proyectores; la compañía dice que 52 proyectores bien podrían ser un récord mundial. Front Pictures también dice que no puede revelar todos los detalles del proyecto porque la compañía utilizó su tecnología única, que permite conectar muchos proyectores; normalmente es posible usar más de 16.

La empresa ha estado utilizando Datapath productos en sus sistemas desde 2001, principalmente porque "los productos son muy fiables y permiten la creación de sistemas muy estables y al mismo tiempo flexibles".

Una característica importante de la pantalla x4 wall controllers es su capacidad para programarse fácilmente en cualquier frecuencia y resolución. Esto significa que se pueden implementar tanto en eventos como en instalaciones permanentes, con un grado de flexibilidad que ofrece cierto nivel de preparación para el futuro. En el Art Mall, situado en un cruce muy transitado cerca del puente sur de Kiev, existe la posibilidad de aumentar el número de proyectores hasta 64 en el futuro sin grandes cambios. Esto puede ser posible simplemente añadiendo más Datapath pantalla x4 wall controllers.

Otros desafíos del proyecto implicaron modificar TouchDesigner software para reproducir archivos con una resolución tan extrema, mientras que el paso siguiente era configurar las GPU; para lograr el máximo rendimiento y una reproducción de vídeo fluida, la empresa tuvo que pasar por numerosas combinaciones de configuraciones y parámetros.

Para lograr una alineación perfecta del proyector, el proceso de salida incluyó no solo reproducción de video, sino también distorsión geométrica, efectos de fusión y corrección de color, que se aplicaron a la transmisión de video en tiempo real. Después de dos meses de ajustes y una serie de experimentos, se logró una reproducción fluida y totalmente sincronizada.

Desde el punto de vista del hardware, Front Pictures utilizó proyectores ultracortos con una proporción de 0.49, para que los visitantes no proyectaran sombras en las paredes. Sin embargo, la particularidad de los objetivos gran angular es que no tienen zoom ni desplazamiento de lente. Por lo tanto, cada proyector tuvo que montarse con una precisión de centímetros. Los cables de vídeo también se dispusieron de tal manera que los cables de alimentación no causaran interferencias. La longitud total de los cables superó los 1800 m.

Otra etapa vital del proyecto fue crear una plantilla para el vídeo de Front Picture. designers. Basado en el dibujo del diseño de la proyección, se creó un mapa UV donde la posición exacta de cada píxel en el mapa correspondía al píxel proyectado en la pared. El mapa (o fotograma) UV tenía una resolución extrema de 6,848 x 6,848 px, o 46.9 MP para cada fotograma. Además, la duración total del vídeo fue de 43 minutos o 64,500 fotogramas y, por lo tanto, la empresa tuvo que actualizar su servidor de archivos, añadiendo otros 20 TB de espacio en disco y tarjetas de 10 GB al servidor y workstations para garantizar un flujo de trabajo eficaz.

Front Pictures ha demostrado que puede ofrecer no sólo una solución técnica, sino también crear contenido interesante. La respuesta positiva ha sido tal que el cliente ha contratado a Front Pictures en dos nuevos proyectos. Un proyecto, la exposición Alicia en el país de las maravillas, conectará hasta 64 proyectores en un único servidor multimedia, haciéndolo aún más espectacular. La empresa también planea utilizar esta tecnología probada para la creación de galerías multimedia en todo el mundo.